domingo, 4 de marzo de 2012

VENECIA-LA CIUDAD Y SU HISTORIA

INTERCAMBIO MADRID-CITTADELLA 2012
1ª PARTE:  VENECIA
Venecia es la capital del Véneto, en el noreste de de Italia, cerca de Austria. Su costa la baña el mar Adriático. Las ciudades más importantes de la zona son Treviso, Padua , Verona y Vicenza(las tres últimas las vamos a visitar desde Cittadela).
La ciudad que vamos a  visitar, de las más hermosas del mundo, tiene una característica que la hace única: está  construida sobre un conjunto de 118 islas en una laguna entre el continente, la parte de tierra firme y el mar abierto. El agua es lo que le da ese carácter sin igual.
Una red de canales le sirve de sistema de comunicación interior. Por ellos circulan todo tipo de embarcaciones y todo tipo de servicios de la ciudad. Los utilizan los taxis, ambulancias, transporte público (vaporetti) y por  supuesto las  góndolas. No hay coches.
Por supuesto que hay muchos puentes entre los canales (cerca de 400).El canal más importante que atraviesa la ciudad de lado a lado,  el Gran Canal solo tiene 4 puentes para cruzarlo, aunque hay en otros siete puntos la posibilidad de hacerlo  mediante un sistema de góndolas que cruzan el canal por un precio  bajo (servicio de Traghetti).

Venecia está dividida en 6 barrios (SESTIERI).Nosotros nos alojaremos cerca de la estación de tren de Santa Lucia en el barrio de Cannareggio, un barrio dividido en dos por el canal del mismo  nombre (el  más grande después del Gran Canal), que fue el barrio judío y que tiene mucha vida.
 En algunas épocas (invierno) se produce la inundación (ACQUA ALTA) de la Piazza San Marco y de otras  zonas.  No se para la actividad, y  ponen una especie de pasarelas de madera  para andar sobre ellas.
La lengua veneciana  tiene términos originales para referirse a las calles, canales…Así un río es el nombre que se suele dar al canal y si es más ancho y largo, empleado de muelle para los barcos, se llama riva.
Cuando el canal se ha cegado y transformado en calle es un río terrá .Una salizzada es una calle de cierta importancia y fondamenta un paseo peatonal que hay siguiendo los canales.
El campo es una plaza, y el término piazza solo la usan para las que son muy grandes (San Marcos)
Y  otras muchas  palabras que descubriréis.
LA LLEGADA
Desde el aeropuerto Marco Polo un autobús nos llevará hasta la ciudad a través del puente De la Libertad hasta el lugar a partir del cual ya no pueden circular los coches: la  Piazzale Roma. Desde allí vamos a atravesar el Gran Canal por el último puente que se ha construido en Venecia sobre el Gran Canal, el puente de Santiago Calatrava, para acceder a la zona de la estación del ferrocarril.
Pasando la Estación de Santa Lucía, nos dirigiremos a nuestro albergue andando por una calle (Lista di Spagne) que  antes fue un canal que desecaron en el siglo XIX.
NOS  INSTALAMOS
COMIENZA NUESTRA VISITA
Como tenemos muy cerca (al lado del Puente degli  Scalzi) en el Gran Canal una parada de vaporetti , tomaremos la línea 1,la más lenta ,que hace paradas en todas las estaciones en las dos orillas del canal. El recorrido por el Gran Canal  es un espectáculo impactante. Es la única manera de ver muchos de los palacios  de todas las épocas  cuyas fachadas  dan al canal y no tienen acceso por la parte posterior (otros si lo tienen y veremos alguno de ellos como la famosa  Ca’ d’Oro  que es una gallería de arte).
 Pasando por debajo del puente de Rialto, el puente más famoso y antiguo de Venecia, seguimos avanzando entre esos maravillosos palacios. Cerca ya de la salida del canal pasamos bajo el último puente, el de la Accademia, al lado del Museo de este nombre y  que también visitaremos y más adelante llegaremos a la Piazza San Marco, sin duda una de las plazas  más hermosas del mundo, presidida por la basílica bizantina con cinco cúpulas y mosaicos espectaculares , el campanile, los edificios que componen la plaza, la Torre del Reloj con el león (el símbolo de Venecia), sus cafés  históricos y  gente, mucha  gente.

Aquí os dejamos.
 Lo que vamos a ver en estos dos días es una ciudad que toda ella es un monumento. Iglesias y palacios de todas las épocas de esplendor de Venecia (bizantinos, del gótico veneciano, renacentistas, barrocos…), barrios pintorescos en los que siempre hay vistas sorprendentes, Rialto y sus mercados, San Polo, Cannaregio y el barrio hebreo y muchísimas cosas más.
Como vivir en esta ciudad es complicado, los venecianos viven sobre todo en tierra firme (la ciudad ha perdido mucha población) y muchos de los edificios son hoy turísticos (hoteles… restaurantes…)  Con todo, fuera de las zonas más turísticas, Venecia vive.

UN POCO DE HISTORIA
Quiero con este pequeño resumen de la historia de Venecia tratar de contestar a algunas preguntas que seguro van a salir en el curso de la visita:
¿Por qué eligieron este lugar tan complicado y tan insano para vivir? ¿Desde cuándo viven aquí?? ¿Por qué San Marco es de estilo bizantino? ¿Qué era el Dux? ¿Por qué se habla de la Sereníssima (un tratamiento como por ejemplo excelentísima) República de Venecia? ¿No  hubo reyes? ¿De dónde sacaban tanta riqueza para construir esas maravillas? ¿Por qué entraron en decadencia? ¿Napoleón ocupó Venecia? ¿Qué es eso de Venecia austriaca? Por último, ¿desde cuándo forma  Venecia parte de Italia?
Para contestarlas comenzamos en el año 1000 antes de Cristo cuando parece que ya los venetti  (pueblo de origen indoeuropeo) se habían asentado en esta zona de la costa adriática. En la época de los romanos la zona era una rica provincia imperial (Venetia), con la capital en Padua. Vivían del comercio por mar, de la agricultura y ganadería. La zona costera dónde está hoy Venecia era una zona pantanosa con mucha pesca, llena de islotes. Desde luego parece que nadie se aventuraba en la laguna para otra cosa que la pesca. Pero cuando empezaron las  oleadas de  invasiones de los bárbaros (caída del imperio romano), en  el s. V  d.  C , y el saqueo de muchas ciudades de la zona por los godos ,las poblaciones  romanas se fueron a refugiar en la laguna, aunque volvían a sus casas cuando pasaba el peligro. Una nueva época de peligro se produjo con Attila el Huno. Ante un  nuevo saqueo, se refugió  más gente en la laguna (ni godos ni hunos, guerreros jinetes mal equipados para meterse en el barro y el agua de la laguna se atrevían a entrar allí). Cada ciudad se trasladó a un refugio distinto. En el año 466 había en la laguna 12 asentamientos fijos (Burano, Torcello…)
Cuando en el s.VI (553), el imperio bizantino logró dominar a los godos (un famoso general bizantino, Narsés, ocupó la laguna y premió a los que la habitaban porque le habían ayudado construyendo una iglesia en el lugar que hoy ocupa San Marcos. La zona pasó a depender de Bizancio.
Pero nuevas invasiones, esta vez de los lombardos, pueblos  del norte, hicieron que los pueblos dispersos por la laguna, eligieran a un único  jefe para organizar mejor su defensa. Así nació el primer dux (jefe) en  el s. VII.
 LA FORMACIÓN DE LA PODEROSA REPÚBLICA DE VENECIA
Ante una nueva amenaza de los carolingios, los venecianos se agruparon en las islas de Rivus Altus (la zona en la que está el puente  actual de  Rialto) las islas centrales, que eran más fáciles de defender.
Los venecianos vencieron a Carlomagno y firmaron con los bizantinos el Tratado de Aquisgrán, reconociendo a Venecia como un ducado del  Imperio de Oriente. Pronto, con el prestigio ganado, se  van a consideran  independientes y proclaman a sus jefes.
En 828 unos venecianos robaron en Alejandría parte las reliquias de San Marcos (los venecianos decían que una profecía divina aseguraba que el lugar para que descansaran los restos de San Marcos el evangelista, que habría estado predicando en la zona, era la laguna) y consiguieron llevarlas “milagrosamente” hasta  Venecia. Allí  lo proclamaron patrón de la ciudad y rápidamente empezaron la construcción de la primera basílica de SAN MARCOS. Reemplazada por la actual a finales del siglo XI, la reconstruyen en estilo bizantino, aunque ya los venecianos eran de hecho independientes del emperador de Bizancio desde el s. IX.
EL ASCENSO
En 1081, Bizancio pidió ayuda a Venecia para luchar contra otro poder: el de los normandos Eso dio  ventaja a Venecia que había conseguido tener la mejor flota del Mediterráneo  y logró firmar un tratado que le dio ventajas comerciales con Bizancio, y firmó también  con francos y  árabes.
Venecia se estaba convirtiendo en una gran potencia marítima y el Gran canal era un mercado de importancia mundial.
La manera en que se organizaron políticamente los venecianos es singular. Los primeros dux eran elegidos teóricamente por el pueblo y no era un cargo hereditario, pero acabaron teniendo mucho poder .Para evitarlo se sometían al poder de una serie de instituciones  dominadas por las familias patricias (dedicadas al tráfico comercial), como  el Senado (legislaba), el Gran Consejo (que era el encargado de elegir al dux, aunque luego el cargo era vitalicio),o el Consejo de los Diez .Venecia ya era una República en manos de unas 200 familias de comerciantes . El poder estaba en estas instituciones que limitaban el poder del dux.
Se reunían en el PALAZZO DUCALE, que era la residencia del dux, y también era la sede de gobierno pues allí se reunía el Consejo y el Senado y todos los actos significativos del Estado veneciano.
 Después de la cuarta cruzada, promovida por el dux y con un pretexto religioso, los cruzados saquearon  Constantinopla (1204) y se quedaron con gran parte de  sus dominios (Creta, las islas Jónicas, el Peloponeso, parte de la Grecia continental…). El saqueo de Constantinopla por parte de los venecianos llevó  como botín  muchos tesoros bizantinos que hoy están  en San Marcos (entre  ellos los famosos caballos dorados que veremos…)
Este imperio marítimo también les enfrentó con otras ciudades comerciales  como Pisa y Génova. El comercio por el Mediterráneo, con Constantinopla y Alejandría de donde traían sedas y con Oriente especias y objetos exóticos, era la base de  su  poderío. Ellos producían vidrio, encajes, papel….
 Además para asegurar el control de las vías comerciales del norte de Italia (ya dominaban una buena parte de la zona cercana) extendieron su imperio hasta los Alpes (con ciudades como Vicenza, Verona, Padua, Friuli ). Las compañías comerciales extranjeras construyeron almacenes y oficinas en el puerto de Gran Canal. Veremos el Fondaco  dei  Tedeschi (de los alemanes) de 1318.

Toda esa riqueza que vemos en la ciudad viene de este desarrollo.
LA DECADENCIA A MEDIADOS DEL S.XV
En el s.XV continuó  esta expansión lo que provocó la ira de otras potencias italianas. Esto contribuyó a la quiebra política y económica de la República de Venecia.  Aunque  Su decadencia sobre todo se dará tras la caída de Constantinopla en 1453 en manos de los turcos otomanos. El poder de los turcos en plena expansión, amenazó durante tres siglos y aunque venció en algunas batallas (Lepanto, aliada con España)  fue perdiendo todo su imperio marítimo.
El descubrimiento de América además trasladó el centro del  comercio al Atlántico y allí no tenía sitio. Y los portugueses dominaron una nueva ruta hacia oriente más rápida y cómoda (Vasco de Gama) que la que ellos usaban.
También se tuvo que enfrentar a guerras terribles para conservar su imperio continental. En 1509 fue derrotada por una” Liga” de estados vecinos impulsados por Austria. Se aliaron contra ella, derrotándola.

SIGLOS XVII Y XVIII
Ya no es una gran potencia y se convierte más que nada en un lugar de diversión y ocio, se abre un bar, el Florian, que podremos ver aún en la plaza de san Marcos, se inaugura el famoso teatro de ópera de La Fenice…). La ciudad pasó a ser atractiva para los amantes del arte y la cultura y los ricos turistas de otros países europeos que realizaban lo que se llamaba “el gran tour” pasaban temporadas en Venecia. Se pusieron de moda las pinturas de Canaletto o Guardi de vistas de Venecia.
 Hacia 1797, Venecia no tiene poder para enfrentarse a la Francia de la revolución que con Napoleón al frente se había apoderado de gran parte del territorio de Italia y buscaba una excusa para invadir Venecia. Napoleón les declaró la guerra y les obligó a la disolución de la República. Así lo decidió su Gran Consejo  en 1797.
LA OCUPACIÓN FRANCESA
Duró muy poco, pues ese mismo año la entregó a los austriacos (Paz de Campoformio) aunque en 1805 hubo un segundo periodo de dominio francés.  Napoleón saqueó y se llevó de Venecia grandes  tesoros artísticos (incluido los caballos dorados).En 1808 mandó levantar en  la parte  oeste de la plaza de San Marcos la llamada “Ala Napoleónica” edificio de estilo neoclásico que cerraba el espacio de la plaza por el lado opuesto a la basílica.
LA OCUPACIÓN DE LOS AUSTRIACOS.
La derrota de Napoleón en Waterloo en  1815 hizo que Venecia acabara de nuevo en manos de los austriacos los siguientes 50 años. Ellos fueron los que construyeron una carretera elevada para unir Venecia con el continente Pero la ocupación fue una ruina para los venecianos.
En 1848 la ciudad se unió a la ola de revoluciones liberales que se extendió por Italia .Se proclamó otra vez la República y fue bombardeada hasta que se rindió.
LA  UNIFICACIÓN DE ITALIA
La liberación definitiva de  Austria y la integración en el nuevo reino de  Italia con Víctor Manuel como rey desde 1861, se produjo en 1866, cuando  Austria fue derrotada por prusianos e italianos.
Venecia recuperó parte de su importancia comercial con un nuevo puerto al abrirse el canal de Suez y también industrial (cristal de Murano, encajes de Burano, )  y se convirtió en un centro de  vacaciones de moda.
SIGLO XX
Venecia sobrevivió casi intacta a las dos guerras mundiales. Hoy se  enfrenta a muchos problemas (contaminación de la cercana Marguera , despoblación alteraciones en la laguna) aunque también tiene muchos proyectos.   

ACTIVIDADES QUE DEBES REALIZAR
.Contestar brevemente a las preguntas sobre  la historia de Venecia con las que empieza la introducción histórica que hemos hecho.
.Buscar información en internet o  en libros de  de viaje sobre los principales monumentos de Venecia:
San Marcos y los edificios de la plaza, como la Basílica de San Marcos, Palacio Ducal, Campanile, Librería Sansoviniana, etc… 
Iglesia dei Frari, Iglesia de San Giorgio Maggiore
Ca’ d’Oro.
.Leer sobre las ciudades que vamos a visitar desde Cittadella: Padua, Vicenza y Verona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario