domingo, 11 de marzo de 2012

INFORMACIÓN SOBRE TOLEDO Y EL ESCORIAL


                                     TOLEDO




La ciudad histórica de Toledo está situada sobre un escarpado peñón que rodea y aísla casi en su totalidad el "torno del Tajo", un singular meandro que traza este río.

Fue una importante ciudad celtibérica, más tarde conquistada por las legiones romanas. En el siglo VI fue capital del Reino Visigodo y escenario de los Concilios de Toledo, asambleas con funciones eclesiásticas, políticas y legislativas

La huella musulmana es especialmente notoria en el trazado del plano de la ciudad, un entramado laberíntico de pequeñas callejuelas estrechas

Tras la conquista cristiana de la ciudad, el 25 de Mayo del año 1085, Toledo queda incorporada al Reino de Castilla, comprometiéndose el rey Alfonso VI a respetar las personas y bienes de los musulmanes.

Los judíos, establecidos en la ciudad desde época visigoda, formaban entonces una comunidad próspera gracias a la política de tolerancia que en general practicaron los árabes. Finalmente, pasaron a formar parte de esta amalgama social los cristianos que habían participado en la conquista , que, junto con las órdenes religiosas, recibieron del rey como recompensa casas y huertos en la ciudad.

Toledo se convirtió entonces en la ciudad de las Tres Culturas, en la que convivieron cristianos, musulmanes, y judíos. En ella tuvieron lugar fenómenos de intercambio cultural tan interesantes y fructíferos como la llamada Escuela de Traductores de los siglos XII y XIII, determinante en la transmisión de la cultura greco-latina y árabe, y el estilo constructivo mudéjar.

A partir del siglo XIV el ambiente de tolerancia que se había vivido en Toledo en los dos siglos anteriores va a desaparecer progresivamente, sobretodo en lo que se refiere a la comunidad judía a la que se acusa de ser la causa de todas las desgracias en una época de grave crisis económica y social.

La Reina Isabel I de Castilla (esposa de Fernando de Aragón) tomó dos decisiones que afectarían a la composición del entramado social toledano: la creación del Tribunal de la Inquisición, establecido en Toledo en 1485, y el Decreto de Expulsión de los judíos de 1492.

La ciudad de Toledo alcanzó su época de máxima expansión demográfica en el siglo XVI, durante el reinado del flamenco Carlos I. Fue ésta una etapa brillante en la que Toledo adoptó el Renacimiento con muestras de primer orden realizadas al amparo del mecenazgo real, al que se añadió el de los arzobispos toledanos, grandes promotores y mecenas de construcciones.

Sin embargo esta etapa de esplendor duraría poco tiempo, pues en el año 1561 Felipe II decide trasladar la capital a la Villa de Madrid. A partir de entonces se inicia una etapa de progresiva decadencia en la que sin embargo desarrolla su actividad uno de los más destacados pintores: El Greco ( 1576-1614

Actualmente, y tras la división que se produjo en Castilla con la implantación del mapa autonómico, Toledo forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (junto con Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete), de la cual es la capital política.

 Monumentos principales


* Puerta Antigua de Bisagra   Siglo IX  Es también conocida con el nombre de Puerta de Alfonso VI, ya que según la tradición entró por ella el rey cuando reconquistó Toledo en 1085.

Historia

Era la principal entrada de la ciudad y es de origen musulmán, del siglo IX.  



* Catedral Primada de Toledo    Periodo   Siglo XIII-XV


Única en España y sólo por detrás en tamaño de la de Sevilla, la Catedral Primada de Toledo es una espectacular pieza de la arquitectura y el arte español. En ella encontramos la huella de todos los estilos artísticos predominantes en la Historia de España. Estructura gótica en su construcción, yeserías y techos de traza árabe en la sala capitular, influencias  del barroco en su Transparente, del neoclásico en la Puerta Llana... Recorrerla y caminar pausadamente por sus naves, capillas, salas..., es viajar en el tiempo y descubrir un pasado aún hoy vivo, de ensalzamiento y glorificación a lo Eterno.

La Catedral de Toledo es quizá el edificio más representativo de la ciudad y su traza se debe al maestro Martín, que trabajó en Toledo desde 1227 hasta 1234, continuando su construcción el maestro Petrus Petri. La planta es de cinco naves, con trifolio de arcos lobulados, crucero no pronunciado y deambulatorio con girola en la que se abren numerosas capillas. La girola se cubre por bóvedas en las que se alternan los tramos rectangulares con los

triangulares. Las paredes están abiertas con ventanales y rosetones que lucen hermosas vidrieras, las más antiguas de las cuales datan del siglo XIV.



Estilo artístico

Transición del Gótico al Renacimiento

Visitas esenciales

Capilla Mayor, vidrieras, pinturas de la Sacristía Mayor, Capilla de Santiago, Transparente, Coro, Custodia de Arce .



* Monasterio de San Juan de los Reyes   Periodo  Siglo XV

Historia

El monasterio fue mandado construir por los Reyes Católicos en 1.476 para conmemorar la victoria en la Batalla deToro sobre las tropas portuguesas que defendían los derechos al trono de Juana la Beltraneja, y como posible lugar de enterramiento, aunque finalmente los monarcas reposan en Granada.



Estilo artístico

Transición Gótico-Renacentista


* Sinagoga de Santa María La Blanca   Periodo  Siglo XII

La Sinagoga de Santa María La Blanca se encuentra en pleno corazón de la antigua Aljama de la ciudad de Toledo.

Fue construida a finales del siglo XII y recibió su nombre actual al convertirse en una iglesia de la Orden de Calatrava a principios del siglo XV, sirviendo actualmente sólo como monumento visitable en el que, además, se realizan actos y encuentros culturales.

Historia

Para muchos autores es la antigua Sinagoga Mayor de Toledo, construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII por Abraham Ibn Alfachar, consejero y embajador de Alfonso VIII en la corte almohade y reconstruida con posterioridad a 1250, fecha en que según parece sufrió un voraz incendio.


Estilo artístico

Mudéjar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


                          




No hay comentarios:

Publicar un comentario